Traducido del libro ‘Surviving the App Store’, una referencia que me encanta y que coincide con mis experiencias al generar juegos independientes.

Puedes encontrar el libro completo en inglés en este enlace GitHub - Surviving the App Store

Dejo la traducción del primer capítulo, lo mínimo que deberías leer antes de empezar tu desarrollo independiente.


En el 2016, un juego exitoso de iOS generaba $4,000 USD (dólares americanos) por año, algo así como $80,000 pesos mexicanos, o casi $7,000 pesos por mes. Un juego exitoso en Android genera una séptima parte o una tercera parte a lo más.

Tu no eres una empresa multi millonaria, por lo que no tienes el presupuesto de adquisición de clientes o mercadotecnia para superar este promedio anual de $4,000 USD. Punto.

Tendrás éxito en el espacio móvil al construir muchos juegos de nicho de alta calidad. Intentar obtener tracción usando una amplia red con el público en general es como ganar la lotería (Flappy Bird, Crossy Road, etc). Si haces un juego genérico que es una copia de lo que ya está afuera, es muy poco probable que tengas éxito.

No tomes más de dos meses construyendo la primera versión de tu producto. Sácalo pronto, obtén retroalimentación de las reseñas, itera a un ritmo constante de seis semanas. Mercadéalo constantemente a tu audiencia nicho (encuentra los foros, grupos en línea y grupos en persona que representen a tu audiencia).

Un juego no te hará rico. Diablos, tres juegos no te harán rico (te lo dice alguien que tuvo un juego en el #1 por 18 días consecutivos y tres juegos en el Top 100 general). Construye muchos juegos (más de 10) que tengan un estilo pulido y consistente que te representen como un desarrollador de juegos. Y sigue el siguiente consejo de Xzbit:

Haz promoción cruzada en tus juegos, para que las personas compren todos los juegos que hagas, al promoverlos dentro de tus juegos existentes.

Dicho de otra forma. Lanza un juego y encuentra X personas que lo compren. Entonces crea otro juego. Hay posibilidad de que (si lo comunicas o mercadeas correctamente), los jugadores leales a ti comprarán tu otro juego también. Mantente creando buen material que abastezca a este grupo (el que también compró tu segundo juego) y ellos continuarán comprando lo que tú creaste.

También no dejes tu trabajo intentando lograrla como desarrollador de juegos a menos que puedas vivir sin ingresos por un largo plazo. Repito, no “sigas tu pasión” de forma ciega. No terminará bien (la última cosa que me falta es otro correo suicida de un desarrollador que intentó seguir mis pasos… Me ha pasado más de una vez). Tuve más de $100,000 USD en liquidez antes de renunciar a mi empleo para perseguir lo que amo hacer. Tuve educación universitaria, ahorré por diez años, viví muy por debajo de mis posibilidades y me deshize de toda mi deuda. Sólo entonces sentí que estaba en un punto donde pude tomar algo de tiempo libre y explorar lo que quería hacer con mi vida. Aún entonces una gran cantidad de suerte se involucró, incluso con la amenaza constante “maldición, debo encontrar un trabajo ahora” se asomó cada día (Diciembre 2016).